Ver imagen en tamaño completo

 

Caza

La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal . El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

Historia

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que mas del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.

El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

Otras modalidades

Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, etc; Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos y otros animales de mayor tamaño.

Según la forma de cazar, encontramos distintas modalidades: rececho, espera, montería, ojeo, en mano, al salto...

Cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley. Un cazador de alforja es el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.

 Medios

Para el ejercicio de la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces (cetrería). El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este último el único medio que usa el hombre para capturar al animal.

Pesca deportiva

La pesca deportiva, es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competición. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competiciones.

Esta actividad esta regida por la legislación de las diferentes administraciones. Las cuales reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición, y pasa a ser del ámbito deportivo, esta pasa a ser gestionada por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.

La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar.

El Campeonato Mundial de pesca realizado por la Jcpd es el torneo mas lujoso de pesca deportiva del mundo. El primer ganador de este torneo cuyp origen es libanes Es Omar Y. Safie G. en 1999.

Continental o fluvial

Cabe decir que la pesca continental o fluvial, actualmente se realiza mayormente como actividad lúdica o deportiva. Donde se practica usando infinidad de artes y modalidades, según sea las condiciones de la zona a practicar la pesca. Esta comprende las extensiones de agua dulce, pudiendo ser ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones

Marítima

La pesca más popular es la que se realiza desde la costa, tanto en espigones e instalaciones portuarias, como en playas y estuarios de los ríos, también cabe destacar la cada día más creciente afición a la pesca desde embarcación.

Estilos de pesca

En realidad existen tantos estilos de pesca como pescadores, lugares y especies piscícolas. Crearemos dos grupos diferenciando las modalidades más propias de un medio acuático u otro.

Entorno fluvial

  • Pesca al tiento, Coup, a la inglesa, o a la Boloñesa
  • Pesca a mosca
  • Carpfishing

Entorno marítimo

  • Pesca al curricán o Cacea
  • Surf-Casting
  • Pesca con carro valenciano
  • Pesca submarina
  • Pesca al Brumeo

VIDEOS DE INTERES

 http://www.youtube.com/watch?v=vXH-w0uJgIE      ( video ke muestra una monteria del pueblo)

http://www.youtube.com/watch?v=h9_27G81gvc     ( video que muestra un dia de pesca)

 IMAGENES DE INTERES

 

                                       

 

 OPINION

 Esta guia apra los aficioandos de la caza y de la pesca solo ha echo que comenzar mes a mes mi compañero y yo la actualizaremos y poco a poco este blog quedara mejor. Un saludo